La convergencia es la clave del nuevo orden de los servicios de telecomunicaciones. El avance de la tecnología ha permitido que las empresas tradicionales de telecomunicaciones pongan a disposición de sus clientes la comodidad del uso de alternativas y múltiples servicios.
Dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones, la radiodifusión es el último sector en entrar a la era digital. Desde más de 20 años se tenía en agenda la inclusión de la televisión digital como un cambio radical, pero al tratarse de medios masivos de comunicación y de las propias inversiones, estos proyectos se quedaron atrás.
Resulta que en la nueva era de la tecnología, el Internet, ha evolucionado al mundo, cada día se hace más imprescindible el uso del Internet. En la televisión tradicional el servicio es de una sola vía, en otras palabras, solamente se recibía televisión. El televisor es un receptor de imagen y sonido. Sin embargo hoy día los televisores digitales son receptores, monitores y en adición a esto incluyen otros componentes como son el DVD o reproductor de CD entre otros.
En el año 2003 en el NAB (National Association of Broadcasters), fue anunciado definitivamente el acuerdo con los proveedores del Internet y el sector de Radiodifusión televisiva, en el cual permitirán a los propietarios de los medios poder dar servicios de Internet. Con este acuerdo la televisión da un salto hacia la inclusión en la era de la convergencia digital, en la que ya no es un servicio de una vía, sino un servicio de ambas vías, en otras palabras, la televisión digital es interactiva.
El ejemplo inmediato sobre la TV Digital interactiva, lo es en las empresas de cable de los EEUU que ofrecen los servicios del llamado Triple Play (Video, Internet y servicio de Voz), tres servicios en uno solo.
Recientemente alguien preguntaba lo siguiente: Ya hoy puedo tener internet , cable y teléfono en un solo aparato, una PC ¿ Para qué quiero otro aparato con lo mismo ? ¿ Cómo puedo tener internet y teléfono con una TV digital, si no tengo un canal de retorno?.
Entendemos que parte de las preguntas tiene su respuesta en este artículo. Por otro lado, en la República Dominicana, CLARO de CODETEL, es la primera empresa que comienza a incursionar verdaderamente en esta nueva modalidad de servicios de manera paulatina. Existen otras empresas que ofrecen video, voz y el internet pero de manera separada. El receptor digital (televisión) es el dispositivo que le permite al usuario la comodidad de tener en un mismo equipo todos los servicios o los principales servicios de telecomunicaciones. Vemos en los EEUU que cuando una empresa te ofrece el triple-play, al momento de estar viendo un programa de tv, puedes ver en la misma pantalla una llamada entrante que a veces te indica el Nro. de teléfono y el nombre de la persona que está llamando en ese momento, pudiendo contestar el usuario a través del aparatado de teléfono la llamada o en el caso de ser voz sobre internet (VOIP), podrás contestar con el dispositivo conectado a tu TV Digital.
La diferencia de todo esto está en tener varios proveedores de servicios de telecomunicaciones que el usuario habrá de elegir el de su conveniencia el que se adapta a sus necesidades.
En estos momentos es difícil tener una idea de las opiniones emitidas en este artículo porque se requerirá de un ejemplo visual o palpable para que el público pueda entender claramente estas ventajas de la TV DIGITAL. Recordamos que aunque existe la convergencia digital, los servicios de voz, video o internet son utilizados con dispositivos específicos para cada caso, aunque el Televisor Digital (receptor) sea en centro de todo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario