jueves, 6 de octubre de 2011

COFETEL LICITA NUEVOS CANALES DE TV ABIERTA

De acuerdo al plan de la Cofetel, denominado Programa de Concesionamiento de Estaciones de Radiodifusión de Televisión, los nuevos canales serán subastados e incorporados al sistema de Televisión Digital Terrestre impulsado por el Estado Mexicano. Se trata de nuevos canles digital en el formato estadounidense ATSC en el cual podrán ofrecer varios canales y programas a través de la misma frecuencia.
Para más información:
http://www.prensario.net/874-Cofetel-avanza-con-licitacion-de-nuevos-canales-de-TV-abierta.note.aspx

martes, 4 de octubre de 2011

URUGUAY

La telco estatal Antel tiene el monopolio de la telefonía fija y del acceso a Internet, en tanto la telefonía móvil tiene competencia. Por otro lado, no existe el “must carry”, por lo cual los canales privados de Montevideo sólo licencian el uso de su señal a determinados cableoperadores. Uno de los resultados de esta situación es que Uruguay tiene una alta penetración de TV paga e Internet, dos asociaciones (Andebu y CUTA) de cableoperadores, y una velocidad comparativamente baja en el acceso a Internet de los usuarios.  Según Ookla, Uruguay ocupa el decimotercer lugar entre los países de América Latina en cuanto a velocidad de acceso a Internet. Las autoridades de Antel niegan esta situación y anuncian que la inauguración de un cable submarino con Argentina ayudará dentro de poco a aumentar la velocidad de conexión.  Una novedad que afecta a los sistemas inalámbricos es la reducción de veinte a dalega que estas frecuencias serán dedicadas a comunicaciones móviles.iez del número de canales permitido, con lo cual la oferta de programación a sus usuarios se verá afectada. El gobierno

PARAGUAY

Después de años de estancamiento de la base de suscriptores de TV paga, y un aumento de la piratería por utilización de equipos AZBox con software que permite bajar canales satelitales codificados, Paraguay extendió tres licencias DTH a Claro, TuVesHD y DirecTV, en tanto la telco Millicom (que opera con la marca Tigo) ofrecerá TV paga por cable, compitiendo con el líder actual, Cablevisión y una serie de cableoperadores independientes afiliados a dos cámaras.  Las estadísticas señalan para Paraguay un total de 230 mil suscriptores reconocidos de TV paga, en tanto la obtención ilegal de señales satelitales podría representar otro tanto. Los analistas locales señalen que si se solucionara el quiebre de la codificación que permite bajar estas señales no se presentaría necesariamente una migración total de los ilegales al sistema legal, por falta de poder económico.

CHILE

El mercado chileno presenta algunas particularidades que lo diferencian de los demás: VTR, la empresa líder en TV por cable, se ha concentrado en los últimos años en venderle más servicios (Internet, telefonía fija y en 2012 telefonía móvil) a sus clientes existentes, que a ganar nuevos clientes. Así, la cuota de mercado de VTR en TV paga ha bajado sensiblemente, pese a que la empresa ha crecido un promedio de 20% al año.  Los cableoperadores independientes, alrededor de 60 en todo el país, mantienen un perfil bajo y atienden alrededor de 300 mil suscriptores en diversas ciudades. En materia de TV digital, Chile ha estado enfrentando dificultades para adecuar su sistema actual, que tiene canales teóricamente universitarios cuya operación es ejercida por empresas como Turner o el Grupo Luksic, y la exigencia, por parte de varios canales de aire (TVN entre ellos) de cobrarle a los sistemas de TV paga por la retransmisión de su programación.

BRASIL

Brasil ha logrado imponer el estándar de TV digital ISDB-Tb en toda la región (excepto Colombia) y provee equipamiento profesional y de consumo para la industria. Por lo tanto, lo que allí suceda es significativo para el resto de los países del Cono Sur.  Más allá de su avanzado estado de conversión a TV digital, Brasil tiene en estos días la reciente conversión de la iniciativa parlamentaria PLC-116, que establece varias obligaciones: por un lado, las señales internacionales deben contener una cuota de programación local. Por el otro, los sistemas de TV paga deberán incluir en su lineup (grilla, parrilla) una cuota de canales locales, lo quieran o no.

BOLIVIA

Con una nueva Ley de Telecomunicaciones promulgada por el gobierno de Evo Morales hace un par de meses, Bolivia es otro mercado donde la TV abierta y de paga enfrentan un futuro cambiante. Los índices darle mayor competencia a las redes privadas, más allá de los cambios que se efectivicen con la nueva Ley. Como en otras naciones, el sector de mayores recursos económicos abarca entre un 6% y un 7% de la población, y el resto se limita a los mensajes de radio y televisión abierta.